Tierra Infértil: Nos han dado la tierra, Rulfo

El narrador de esta historia es un campesino que junto a otros tantos ha sido beneficiado con un trozo de tierra que les otorga el gobierno mexicano, que al final termina siendo un llano árido e infértil.
No muestra una actitud en específico, se dedica meramente ha describir lo que ve, oye y piensa. Se podría describir como un personaje resignado ante la situación en la que se encuentran.
 
Melitón es uno de los personajes secundarios que existen, también es beneficiado con el trozo de tierra árido pero muestra una actitud más positiva ante la tierra recibida "Servirá de algo" (Nos han dado la tierra, Rulfo) es lo que dice en un punto del cuento.
 
 
El cuento narra la historia de cuatro campesinos (El narrador, Melitón, Faustino y Esteban) que son beneficiados con tierras que les da el gobierno mexicano. En un inicio eran veintitantos pero lentamente fueron rindiéndose ante el desesperanzador panorama que trae una tierra infértil entregada con la intención de ser sembrada. En el llano hace mucho calor y lo único que les llega a los campesinos es el aroma a pueblo y los ladridos de los perros, traído a ellos por el viento que corre por el llano, incapaz de traer algo más en tierras tan áridas. Al final del cuento llegan al pueblo y el panorama cambia a uno mucho más fértil al acercarse al río, pero al final sus tierras no eran esas, sus tierras seguían siendo el llano seco de más arriba.
 
 
La historia en sí, narrada en el cuento, es bastante simple y cumple bien su función de denunciar una práctica común en la época de la revolución mexicana pero también se puede relacionar con los resultados de esta última y obtiene una mirada mucho mas interesante, a nuestro parecer, al poder asociarse la revolución como un llano árido e infértil en el que da la sensación de que se camina mucho más de lo que se anda.

Comments

  1. Me recuerda a lo ocurrido en chile hace unos años... Es deprimente saber que muchas más personas de las que creía pasaron por esto. Debemos unirnos en un solo pueblo para que el gobierno deje de reírse de nosotros en nuestra cara.

    ReplyDelete
  2. Los verdaderos hombres son aqeullos que saben tratar la tierra, los campesinos.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts